lunes, 9 de junio de 2014

50 ANIVERSARIO DEL CLUB LUZ Y PROGRESO

En muchas ocasiones vienen a mi memoria los tiempos en que un grupo de jóvenes muy valiosos de mi entorno en el ensanche Bermúdez de Santiago se constituyeron en la plataforma cultural que marcaron el tránsito de la vida en ese entonces, mediante el Club Luz y Progreso.

Podría mencionar a personalidades de ese linaje especial que hoy es futuro de la Patria, Papín Domínguez, Élido Reyes, Nélson Cerda, Carlos Márquez, Juan Torres, Nicacio Pérez, Miguel Farías Brito, Andrés Brito, Manolo Martínez, Luis Brito{Piche}, Juan Fernando Hernández, Ricardo Vásquez- Cayín- primer presidente del Club Luz y Progreso, entre otros que se hicieron columnas de superación permanente en el arte y la cultura, cabe mencionar también a Pericle Colón y Santiago Brito, que aunque ya no se encuentran entre nosotros, debemos reconocer que fueron seres humanos inconmensurables e irrepetibles.

No olvido el momento cuando el destacado periodista Adriano de la Rosa, en aquel tiempo estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, impregnado, enamorado e inspirado de un fervor de servicio a la juventud, decidió formar el grupo de poesía coreada en el Club Luz y Progreso, institución que fue vanguardia y baluarte de los más nobles ideales de la comunidad, de Santiago y todo el País.

La poesía coreada, desconocida en el medio para esa época, impactó de forma muy positiva esa etapa de la vida que empieza en la pubertad y se extiende a los comienzos de la edad adulta.

El barrio vivió por medio de este movimiento un período brillante en el arte de la declamación, el teatro, los deportes, y todo el que hacer propio de una entidad cuyo lema era: "aferrados a la cultura romperemos las cadenas del oscurantismo".

El Club Luz y Progreso fue victorioso en el deporte amateur y profesional, Darío Hidalgo, Nany Marrero, Juan Guzmán quien fue campeón mundial mini- mosca, Bernardo Díaz, Ignacio Espinal, y otros boxeadores formaron parte de ese mover progresista en el barrio, brillantes no solo en la nación sino en el mundo.

Pero además, el País recibió, fruto de ese trabajo hecho por el Club Luz y Progreso, a médicos, abogados, periodistas, poetas, escritores, locutores, empresarios, políticos con dignidad, ingenieros, actores, agrónomos, entre otros profesionales, así como también Dios se encargó de levantar pastores y líderes espirituales que hoy proclaman el Evangelio de Salvación de nuestro Señor Jesucristo.

Preciso es destacar que históricas, magistrales e inolvidables, fueron las conferencias impartidas por el doctor Ramón Antonio-Negro- Veras, entre otros destacados profesionales que con frecuencia visitaban el Club por invitaciones de sus presidentes para impartir charlas a la juventud, quienes abordaban a profundidad los temas más impactantes de la época. Gracias a ese despertar cultural, fenómeno social que en su momento fue un referente y ejemplo de moral, progreso, crecimiento y superación, la nación dominicana tiene hoy una pléyade de profesionales y hombres de bien.

El ensanche Bermúdez fue un ejemplo y modelo de barrio, no se conocía ninguna clase de vicio que corrompiera a la juventud. Y algo que hay que destacar: "fue un trabajo voluntario, donde a nadie se le pagó un centavo para trabajar". Es un fenómeno para estudiar a profundidad, una experiencia extraordinaria en la que no hubo en el barrio proliferación de robos, drogas, criminalidad, atracos, violaciones sexuales, asaltos, secuestros e inseguridad.

El Club Luz y Progreso, fue en ese período, un vivo ejemplo de dignidad, instrumento de cambio en el orden de los valores espirituales y familiares, modelo y gallardía de la sociedad que le tocó representar, como institución cultural, social y deportiva.

Que en este 50 aniversario de su fundación, la actual directiva enarbole muy en alto, los principios que dieron origen al Club Luz y Progreso.

Pastor 
Antonio-Sócrates- Regalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario