jueves, 12 de junio de 2014

HOMBRE?

Pastor Samuel Que.
¿Cuál es el papel que juega el hombre actualmente en nuestra sociedad? 
¿Cuál es el papel que juega el hombre en la congregación?
¿cuál es el papel que juega el hombre en la vida espiritual de la familia?

Todas estas son preguntas a las que hay que responder, el hombre de hoy no solo debe de estar preparado para cumplir con su compromiso de manutención a la familia, sino que la vida de la familia en todas sus formas, será influenciada por la conducta del hombre de la casa.

El hombre de hoy, debe de estar preparado para un mundo competitivo, en el cual su papel ante la sociedad y la familia; deberá de ser un papel por el cual la sociedad y la familia en su desempeño sientan respeto por el.

El hombre de hoy deberá proveer para la casa en los diferentes aspectos de la vida de la familia., como lo son el Material, Espiritual, Moral y Sentimental.

A lo cual en muchos casos, el hombre solo se ha dedicado a traer el dinero a la casa y a olvidado otros aspectos de su papel como responsable del hogar; y ha dejado vació el compromiso de cubrir otros de los aspectos de la vida familiar. En los cuales diferentes influencias han tomado el lugar vació y han hecho en la familia un profundo daño que ha sido reflejado en la vida común de una sociedad, que adolece del responsable en la formación y soporte de un hogar.

Por estas y muchas razones mas, deberemos acercarnos al modelo que presenta la palabra de Dios en la formación y preservación de la imagen del hombre, en su carácter de responsable en todos los ámbitos de la vida familiar. Génesis 2: 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.  Esto habla del cuidado de las cosas bajo la administración del hombre.

Es interesante mirar la actitud de Dios en cuanto a designarle al hombre dos trabajos importantes; uno era labrar, esto es hacer producir y el otro era guardar; mirar que no se pierda.

Labrar. Es el hombre el que tendrá que cultivar, todas las relaciones que sean necesarias para hacer que su familia y todo lo que implica, puedan fructificar.

Guardar. Cuidar, vigilar, custodiar. En cuanto al cuidado, o guarda diremos que este ha sido una de las carencias más grandes en la que se mira claramente la falta de protección por parte del hombre en cuanto al cuidado y guarda; No de la casa, pero sí del hogar. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Es responsabilidad de cada hombre, padre de familia, esposo, hijo o miembro de congregación, pararse frente a la ola de violencia que arremete contra los valores y principios; y tener una postura firme y decidida, para guardar lo que le ha sido encomendado en sus manos.

El hombre no esta diseñado para ser un ser solitario. 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Es una mentira pensar que estar solo, será mejor que estar acompañado. Si este fuera el caso, Dios nos hubiera hecho para estar en soledad y no en compañía.

La falta de ayuda produce soledad, vagancia y ociosidad.  En estas condiciones el hombre por la carencia de ayuda, también carece de un motor que lo impulse a luchar por alguien y por algo. Ejemplo: cuando el muchacho esta soltero, no tiene tanto interés por afeitarse, pero cuando tiene novia, tiene mucho interés de no ser visto desarreglado. Esta misma soledad hace que el hombre salga a la calle a buscar a ver que encuentra, aun cuando lo que encuentra muchas veces, es la muerte.

Es un compromiso ser hombre, no es un asunto solo de  sexualidad, es un asunto de actitud y de compromiso. En la facultad del hombre de dirigir su casa, su familia, sus finanzas y su vida espiritual, quedara reflejada su capacidad y compromiso ante Dios. Una mala decisión del hombre puede arruinar el matrimonio. La mala decisión de no mantener el hogar, terminara en una destrucción total. Malas decisiones en las finanzas traerá problemas, preocupación y sobre todo muchos disgustos por la falta de las cosas necesarias. Pero la falta de guía espiritual,  terminara en la destrucción total de la familia. 

Hombre, no seas cobarde; salva a tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario