martes, 10 de junio de 2014

MESCyT CELEBRARÁ EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTĺFICA.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inaugurará el miércoles 11 de junio, el X Congreso Internacional de Investigación Científica en la Biblioteca Nacional, a las 6:00 p.m., en la Biblioteca Nacional, con la presencia de la Ministra de Educación Superior, doctora Ligia Amada Melo.

La noche de la apertura contará con la conferencia magistral “Retos del sector agroalimentario y de la agricultura familiar”, a cargo del doctor Alberto Majó Piñeyrúa, secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El X Congreso Internacional de Investigación Científica se desarrollará mañana jueves 12 y viernes 13 de junio de 2014, en horario de 8:00 a.m.  a 5:00 p.m., en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El objetivo general de este Congreso es contribuir al desarrollo científico de la República Dominicana, mediante la comunicación, vinculación y trabajo conjunto de investigadores nacionales e internacionales; así también facilitar la comunicación entre científicos nacionales e internacionales con miras a promover el trabajo conjunto en áreas relevantes para el desarrollo, y crear un foro permanente de intercambio científico y de exposición de resultados de investigación.

El doctor Plácido F. Gómez Ramírez, viceministro de Ciencia y Tecnología y presidente del Comité Organizador del X Congreso Internacional de Investigación Científica, aseguró que este evento se constituye en el foro de actualización y educación continua más importante de la nación, y su contribución al fomento de la cultura de investigación y de evaluación es incuestionable, siendo su principal objetivo, servir como mecanismo de evaluación de nuestra actividad científico-tecnológica, a la vez que promueve sinergias para la colaboración entre científicos locales y homólogos de otros países.


Asimismo, resaltó que el 2014 ha sido declarado por la (ONU), a través de la (FAO), como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por lo que con este X Congreso, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se une a esta importante celebración mundial, mediante la conferencia magistral del doctor Alberto Majó Piñeyrúa, secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Asimismo, destacó que el 2014 ha sido reconocido como Año de la Cristalografía, lo que reviste de gran relevancia porque diversos estudios y organismos internacionales proyectan que el siglo XXI será dominado por la Bioeconomía, es decir, un nuevo paradigma tecno-productivo que va gestándose por los progresos logrados en la Biotecnología.

El programa del X Congreso Internacional de Investigación Científica cuenta con 265 presentaciones, con 131 expositores extranjeros y 134 nacionales. Entre los temas a tratar se encuentran: biodiversidad y cambio climático, impacto del virus del Papiloma Humano en la Epodemiología y patología del cáncer Oro Faríngeo, Educación Científico-tecnológica de Ciencias de la Salud, Biomecánica computacional, Toma de decisiones y tratamientos quirúrgicos basados en los estudios de modelización cardiovascular, y Factores ecológicos y evolutivos que influyen en la divergencia genética.

Además, Aislamiento y caracterización de cepas y esporas, Desarrollo de un instrumento para medir estigma hacia usuarios de drogas ilícitas, El clima futuro en la región del Caribe, Diagnóstico rápido de Helicobacter Pylori, Herramienta telemática para el cálculo del riesgo de enfermedades, Fenómeno Climático en la Región de la isla de Santo Domingo, Observaciones sobre el estado actual y futuras direcciones científico-tecnológicas en la producción de vacunas veterinarias, Integración de la biología con la cirugía y la agricultura familiar y la seguridad alimenticia, entre otros.

El MESCyT tiene diez años realizando este congreso donde ha aportado varias investigaciones que han servido de base para la producción, en todas las áreas de las ciencias y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario