miércoles, 29 de octubre de 2014

ES TIEMPO DE ESCUELA DOMINICAL.

Juan Abel Encarnación Lorenzo,
Secretario Ejecutivo de las A.D.
El ministerio terrenal de Cristo fue sucedido por el ministerio del Espíritu Santo, prometido por Cristo (Hch 1:8), y recibido por los creyentes (Hch 2). En este hecho el apóstol Pedro proclamó que la manifestación era el cumplimiento de la profecía de Jl 2 (Hch. 2:16) y deja claro que la investidura (bautismo) y llenura del Espíritu Santo serían extensiva a toda la iglesia, en todas las edades, pues alcanzaría a todo aquel que “el Señor nuestro Dios llamare” (Hch. 2:39).

Como apuntó Cristo, el Espíritu Santo llegaría para capacitarlos, darles autoridad para testificar y la iglesia naciente asumió el desafío de la Gran Comisión; comisión que combina y asocia dos tareas básicas de la iglesia la Predicación del Evangelio y  el Discipulado. …Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Mr.16:15), …Id, y haced discípulos a todas las naciones…, …enseñándoles que guarden todas las cosas que os mandé… (Mt. 28:19-20)

La Enseñanza fue una tarea fundamental de la iglesia primitiva,  los primeros creyentes “perseveraban en la doctrina de los apóstoles…” (Hch. 2:42), la intensidad con que estos asumieron sus tareas molestó a las autoridades político-religiosas del momento “…resentidos estos de que enseñasen al pueblo…” (Hch. 4:2), la enseñanza pasó a ser una estrategia permanente, en todo lugar;  …entraron en la mañana en el templo, y enseñaban (Hch. 5:21), “…los varones que pusiste en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo”. (Hch. 5:25);  “y todos los días en el templo y por las casas no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”. (Hch 5:42). Entre otras referencias.

Asambleas de Dios se fundó en 1914 en Estados Unidos, los padres fundadores tuvieron cinco razones para impulsar el nacimiento de esta iglesia, a saber: Unidad, Conservación, Misiones Mundiales, Base Legal y Educación. De estas es preciso resaltar las dos primeras:

“Unidad: Nos hemos reunido con el fin de llegar a un mejor entendimiento de lo que Dios quisiera que enseñemos, ...Unámonos como en Hechos 14, estudiemos la Palabra y oremos los unos por los otros, la unidad es nuestro principal objetivo.3”

“Conservación: Saber cómo conservar la obra, para que todos podamos edificar y no derribar, tanto en nuestro país como en otras tierras.4”

De las razones de esta iglesia se desprende su ADN, con tres componentes que definen a Asambleas de Dios: Experiencia pentecostal genuina, Misiones y Educación. A solo seis años (1920) Las Asambleas de Dios fundaron LA ESCUELA DOMINICAL, desde sus inicios comenzó con clases por categorías (Niños, jóvenes y adultos), con el objectivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario