martes, 25 de noviembre de 2014

TEOLOGĺA PRÁCTICA: DESDE LA IGLESIA HACIA LA COMUNIDAD

BETHEL, MOTE Y UNEV SERVIENDO EN LAS COMUNIDADES  MÁS POBRES, A TRAVÉS DE LA TEOLOGÍA PRÁCTICA

David Walden y Kenneth Gerard.
Un primer diplomado  en  teología  práctica se está celebrando  como partida  de implementación en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV),  conjuntamente  con Bethel, Mote de San Diego, California y la Fundación Mote Dominicana. Tomando como punto de partida la implementación del primer Diplomado en Teología con enfoque a lo práctico,  cuyo  propósito es fomentar, capacitar y equipar a los líderes para que se conviertan en eficientes  visionarios en su papel como agentes transformadores.

Luego de varios encuentros y reuniones entre el Rector Salustiano Mojica y el presidente  de Mote  Dr. David Walden, la Dra. Susana Sánchez, directora de la Escuela de Teología y otros hermanos de ambas partes. Se procedió a articular un acuerdo que llevado a unir los lazos entre estas instituciones. Ya que la Universidad Nacional Evangélica tiene como firme propósito y filosofía educar para humanizar y servir a los más vulnerables igual que MOTE Y BETHEL, entonces se procedió a firmar un acuerdo con esta alta casa de estudio en Enero del 2013.

Johnny Robert y David Walden.
El Rector Lic. Salustiano Mujica,  firmó un contrato con el Presidente de Mote Dr. David Walden, de colaboración mutua, para el desarrollo de este programa, con miras a fortalecerse mutuamente, cooperando con la identificación y formación de líderes pastorales conforme a necesidades sentidas de las comunidades, organización de seminarios, cursos y talleres, en aéreas de teología, servicios, eclesiología, entre otros, con formación de planes de entrenamiento y asesoramiento y con el fomento del emprendimiento y otras actividades autogestionarias en comunidades más  pobres.

Asimismo, se comprometieron a fortalecer y ampliar los conocimientos bíblicos y la aplicación de su verdad a la vida cotidiana postmoderna en todos sus aspectos.

Afirmaron que “esto nos lleva a la teología práctica, partiendo del hecho de ver un pueblo de Dios espiritual”.

Asimismo, se planteó que con interpretaciones dualistas sobre su responsabilidad ante el mundo, no sería lógico postergar el accionar del cambio a la apertura de expresiones de esperanza y fe para miles de personas que necesitan conocer a Dios, por medio de su Hijo Jesucristo.

Dra. Susana Sanchez
Entienden que la misión integral obedece al llamado de Dios a la Iglesia en cumplimiento de su propósito y retar a toda la creación en Cristo y para Cristo.

Los expositores sostienen que desde esta teología de acercamiento a la vida comunitaria la UNEV, Mote y Bethel, quieren revelar una nueva revolución de amor, de esperanza, de paz y de misionología contextual y práctica.

Afirmaron que eso ayudaría “a la redimensión del llamado a la iglesia de ser luz y sal de la tierra”. Y a seguidas añadieron que “la teología práctica, expresada en la misión integral, es el estilo normal de vida de todos aquellos y aquellas que han nacido de nuevo”.

Indican que esto “les permitirá crecer y ser transformados en todo, según la dirección y el orden de Dios, hasta alcanzar la vida plena”.

Al respecto, Tabernáculo Prensa de Dios, en cuanto a esta importante y beneficios actividad espiritual, como medio de comunicación cristiano, sostiene que también se incluye la proclamación verbal, la acción compasiva, la oración, la vida comunitaria, la adoración, la denuncia responsable, la alerta, la cooperación justa, el cambio social, la liberación sobrenatural y la solidaridad.


El diplomado que consistió en un curso taller que tuvo una duración de 24 horas, contó con la participación, además de dirigentes de la (UNEV) con directivos de la Universidad Bethel de San Diego, California y la Fundación Mote Dominicana.

En el curso taller participaron estudiantes, pastores y líderes cristianos,  quienes fueron invitados a trabajar con el fin de conservar la unidad en Cristo, por David Walden, presidente de la Universidad Bethel, la doctora Susana Sánchez de la (UNEV) y el Dr. Prof. José Alexis Cedeño.

Y a seguidas añade que “la Iglesia es una comunidad de personas unidas y separadas por Cristo y para Cristo que ha sido redimida por su gracia y sacrificio, así como restauradas por la obra transformadora del Espíritu Santo, convirtiéndose en el cuerpo visible de Cristo y en pueblo de Dios”.

Además explica que el pueblo de Dios tiene como misión traer salvación, sanidad y restauración al mundo por medio del poderoso mensaje del evangelio.

Dijo que la Iglesia es la esperanza en Dios para el mundo, definiéndola como un grupo de personas comprometidas en obedecer los principios, los calores y la enseñanza de Cristo para la extensión de su Reino, para que su estilo de vida refleje el amor y la justicia de Dios.

Señala que la Iglesia es una comunidad que promueve, acepta y genera unidad en la diversidad. La Iglesia practica el sacerdocio de todos los creyentes. Todos y cada uno de los que somos parte de ella somos convocados para colaborar en la misión con los dones y ministerios, que Dios reparte a cada uno conforme a su gracia, enfatiza.


La Iglesia es el agente promotor del Reino, y una comunidad cristocéntrica  que responde al llamado de Dios en el contexto de la sociedad, pero lo hace más con hechos que con palabras, dice Tabernáculo Prensa de Dios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario