lunes, 23 de febrero de 2015

MAGISTRADO WILSON GÓMEZ DICTA CONFERENCIA SOBRE IDENTIDAD, PENSAMIENTO DUARTIANO Y VALORES PATRIOS EN LA UNEV

Magistrado Wilson Gómez Ramírez
El magistrado Wilson Gómez Ramírez, del Tribunal Constitucional, dictó la conferencia “Identidad, Pensamiento Duartiano y Valores Patrios”, en el marco de la celebración del Mes de la Patria, dirigida a las autoridades académicas, docentes y estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Nacional Evangélica (Unev).


En la presentación de su ponencia el magistrado Gómez Ramírez, destacó que debemos conocer el pensamiento de Duarte y saber las implicaciones de su causa libertaria. 

Recordó su condición de estratega, como un hombre cristiano dueño de una inteligencia excepcional, extraordinaria y capacidad visionaria que le permitieron cincelar y perfeccionar con sus ideas la nacionalidad dominicana.

El magistrado abordó también el tema sobre el uso correcto de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, a la luz de la Constitución las leyes y reglamentos.

Indicó los lugares donde debe ser enhestada la Bandera Nacional, y que el mal uso que implica irreverencia, entre ellos que el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel, tampoco en féretros de antisociales.

Gómez explicó que el mal uso de los símbolos patrios se castiga con prisión y multa, según el artículo 8 de la ley 360 del 13 de agosto de 1943.

Sobre el Escudo Nacional resaltó todas sus modificaciones desde 1844, hasta la Constitución del 2010 que estableció aspectos sobre ese símbolo patrio, y que la Biblia debe estar abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8 versículo 32, que expresa: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Sobre el Himno Nacional, autoría de Emilio Prud´Homme y música de José Reyes, precisó que se estrenó el 17 de agosto de 1883 e indicó que mediante la ley 700 del 30 de mayo de 1934, el Poder Ejecutivo lo oficializó como Himno Nacional.


El magistrado del Tribunal Constitucional destacó, además, que mediante la reforma constitucional del año 2000, se consagró que el Himno Nacional es “único e invariable” situación que se mantiene a la fecha.

De igual modo, el magistrado Gómez Ramírez ponderó la trascendencia de los valores, en particular los símbolos: Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo, enfatizando sobre la necesidad de velar por el mayor respeto y su correcto uso por parte de las autoridades y la ciudadanía en general.

En el evento hablo también el rector de la academia, quien dijo sentirse identificado con este tipo de conferencia, “porque nos identifica con la dominicanidad, y que este tipo de actividad hace mucha falta para los diferentes sectores sociales del país, porque sirve de espacio para de reflexión cívica.

El licenciado Salustiano Mojica Rijo dijo que los temas sobre valores patrios son la base para contrarrestar los síntomas de violencia callejera, intrafamiliar, corrupción, criminalidad, y de tantos flagelos que afectan al país.

“Con temas como el presentado por el doctor Wilson Gómez Ramírez, nos educamos, aprendemos a ser más patriotas, mejores cristianos y podemos entender el mensaje de nuestros patriotas, es decir a  Dios como origen de todas las cosas, la patria como plataforma de civismo y la libertad como símbolo de educación, resumiéndolo todo en el texto de Juan 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, sostuvo el rector de la Unev.

Al final de la ponencia, el rector de la academia entregó al juez del Tribunal Constitucional presentes incluyendo el ping conteniendo el logo de la academia, un lapicero grabado con el nombre de la universidad,  y el libro de meditaciones cristianas “Alimento para el Alma”.

De su parte, el magistrado Wilson Gómez  Ramírez entregó como gesto de agradecimiento un kit conteniendo publicaciones del TC, incluyendo, la Carta Magna, 2010,  la versión de bolsillo,  la Ley 137-11, y una copia de la memoria institucional 2013.

Los asistentes, entre los que se destaca el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Fidel Lorenzo, el exsecretario de Educación, Andrés Reyes Rodríguez, decanos y coordinadores de las escuelas de educación, psicología, y estudiantes, recibieron ejemplares de la Constitución de la República Dominicana impresos por el TC.

Los participantes pudieron externar, además, sus inquietudes en un espacio de preguntas y respuestas con el juez del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario