miércoles, 22 de abril de 2015

DIEZ ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA BIBLIA

Pastora Vilma de Rojas
1- La Biblia fue inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16-17} dice : Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

(2 Pedro :20-21} dice: entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

2- La Biblia consta de 66 libros que fueron escritos a lo largo de 1600 años desde aprox. 1500 a.C hasta 100 d.C por más de 40 personas (reyes, profetas, líderes y seguidores de Jesús.

El Antiguo Testamento tiene 39 libros (escritos aprox. 1500-400 a.C)

El Nuevo Testamento tiene 27 libros (escritos aprox. 45-100 d.C).

La Biblia Hebrea tiene el mismo texto que el Antiguo Testamento de la Biblia en español, pero lo divide y dispone de modo diferente.

3- El Antiguo Testamento fue escrito principalmente en hebreo, con algunos segmentos en arameo. El Nuevo Testamento fue escrito en griego.

4- Los libros de la Biblia fueron compilados, ordenados y reconocidos como autoridad sagrada inspirada por concilios de rabinos y concilios de líderes eclesiásticos que siguieron cuidadosas pautas.

5- Antes de la invención de la imprenta, la Biblia se copiaba a mano. Se copiaba de forma muy cuidadosa, y muchas veces por escribas especializados que desarrollaron métodos complejos para contar palabras y letras a fin de asegurarse de que no hubiera errores.

6- La Biblia fue el primer libro publicado por imprenta con caracteres móviles (Imprenta Gutenberg, 1455, Biblia en latín).

7- Existen numerosas evidencias de que la Biblia con la cual contamos en el presente es notablemente fiel a los escritos originales.

De las miles de copias manuscritas de antes del 1500 d.C, todavía existen más de 5300 de manuscritos griegos del Nuevo Testamento.

El texto de la Biblia está mejor preservado que los escritos de César, Platón o Aristóteles.

8- El descubrimiento de los rollos del Mar Muerto confirmó la confiabilidad de algunas copias del Antiguo Testamento que se realizaron a través de los años. Aunque existen ciertas variaciones en la ortografía, ninguna variación afecta doctrinas Bíblicas básicas.

9- A medida que la Biblia se fue llevando a otros países, eruditos que deseaban que otros conocieran la Palabra de Dios la tradujeron al idioma común (vernáculo). En la actualidad todavía hay casi 2000 grupos que no cuentan con la Biblia en su propio idioma.

10- Para el 200 d.C la Biblia (o porciones) se había traducido a 7 idiomas; para el 500, a 13 idiomas; para el 900 a 17 idiomas; para el 1400, a 28 idiomas; para el 1800, a 60 idiomas; para el 1900, a 500 idiomas; para 1950, a 1000 idiomas; en la actualidad, a unos 2350 idiomas.

Existe también en braille, en la forma de 29 volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario