martes, 9 de junio de 2015

TIEMPOS DE CAMBIOS

Pastor Th. B Samuel Que
Israel hoy no tiene el control de la agenda salvadora del mundo. Antes de la llegada de Jesucristo al mundo, Israel era el centro de la historia; porque guardaba en su interior la mas grande e importante información del Mesías prometido para salvación al mundo. Pero a partir de la llegada de Jesucristo, el pueblo gentil ha sido la voz que lleva el mensaje salvador, porque los Judíos en su gran mayoría no creen en Jesús como el salvador que se nos entrego para salvarnos del pecado y la maldad.

El mensaje de salvación ha sido depositado en las manos de los gentiles, por esa razón es de suma importancia que nosotros entendamos cual es nuestro rol en la evangelización, no solo de nuestras familias, sino del mundo.

A lo largo de la historia han sido ilustres hombres de Dios los que se han encargado de llevar el evangelio a todos los rincones del planeta, aun en los momentos mas difíciles de la historia. Tal y como lo dice la escritura ni aun las puertas del infierno han podido detener el avance triunfante de la Iglesia de Jesucristo, y esta época en la que nos toca vivir, tampoco sera la excepción.

Hoy el evangelio de Jesucristo no reposa en las manos del pueblo judío, sino mas bien en las manos del pueblo gentil. Es nuestra responsabilidad llevar el evangelio de la salvación a nuestro pueblo, en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre. Y espero que nuestros sentimientos no sean sentimientos de racismo, separatismo y división teológica, sino mas bien de unidad en el Espíritu que nos permita ser objetivos en la tarea que se nos ha sido encomendada.
         
La propagación del evangelio al mundo gentil da inicio precisamente en Antioquia, y de ahí en adelante cada pueblo ha tenido un momento en el cual el evangelio ha llegado a sus tierras para ser sembrado y establecido como parte de el.

Una de las cosas mas importantes es que cuando el evangelio ha llegado a nuestras familias, este se mantenga en la forma mas pura posible, aun a pesar de las mal formaciones que las personas y sus nuevos conceptos hacen en cuanto al evangelio.

Hechos de los Apóstoles 11.19–21 (RVR60)
19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.

Notemos que el avance de la Iglesia vino como resultado de una persecución y me pregunto si el avance de la iglesia en nuestro caso, también vendrá como producto de una persecución? Nuestra realidad es que hoy en día la iglesia y el contenido de sus enseñanzas, se encuentra bajo un constante ataque.

Hay que revisar mucho la historia para ver como es que el Evangelio paso de las manos de los apóstoles a las manos de los gentiles, que transitaron el camino de la salvación de Cristo que mas que ser judío, es Universal. Y que por su obra de gracia nos a alcanzado a nosotros que nos encontramos a tan larga distancia del momento en el que Instalara la Santa Institución, que es la Iglesia.

Misma que ha caminado con un paso firme y triunfante por los diferentes periodos que la historia ha hecho que pase, y que en ninguno de ellos la Iglesia se a achicado en la propagación del evangelio, aun en épocas tan sombrías como las que fueron vividas tras las numerosas persecuciones que a enfrentado a lo largo de la historia.

Debemos de recordar que la propagación del evangelio a encontrado en la persecución uno de los motores mas poderosos para su expansión en el mundo, hoy debemos de pensar que nosotros tendremos que encontrar las maneras de llevar el evangelio, a un a pesar de los obstáculos modernos que acosan la propagación del evangelio.

Como Iglesia de Cristo hoy tenemos una gran reto en nuestras manos, y es nada menos que el encontrar formas de llevar el evangelio a las masas que se encuentran sin Dios. Pero en un mundo tan lleno de distracciones, diversiones, ocupaciones y planes para nuestra comodidad, todavía tenemos que encontrar la manera de hacer relevante el Mensaje de la Salvación.      

A causa de la persecución, el evangelio llego a lugares lejanos. Y de la misma manera, ahora el evangelio de Jesucristo debe de llegar lejos pero a causa de nosotros. Como iglesia, como padres y como hijos; tenemos la obligación de hacer llegar este mensaje de salvación a quien todavía no ha recibido a Cristo como Salvador.

Nos es necesario convertirnos en unos constantes comunicadores del evangelio.

Cuando comencemos a comunicar el evangelio de Jesucristo de forma constante y en ocasiones raras, sera el momento en el que los milagros acompañaran nuestra proclamación. Si queremos ver milagros, necesitamos atrevernos a hacer cosas que requieren un milagro de Dios.

No podemos esperar un gran numero de almas, hay que ir por ellas.

El evangelio se ha expandido a causa de numerosas persecuciones, y hoy mismo nosotros y la fe que procesamos esta siendo perseguida por múltiples ataques de los cuales en muchos casos no estamos conscientes, pero tendremos que darnos a la tarea de salvar nuestras comunidades para Cristo, y cumplir con nuestro compromiso de llevar el mensaje.

La iglesia que evangeliza, es una iglesia que se revitaliza, la iglesia que evangeliza es la que ejerce su fe. Una iglesia que evangeliza avanza, y una iglesia que evangeliza puede ganar su pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario