martes, 15 de marzo de 2016

(UNEV) DESARROLLA JORNADA DE PREVENCIÓN DE ZIKA-VIRUS

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a través de la División del Departamento de Facultad de Ciencias de Salud, junto al Decanato de Humanidades y el Club Deportivo y Cultural de San Carlos, desarrollaran una jornada médico-educativas de prevención e intervención comunitaria sobre el manejo del Zika-Virus.
 

La actividad se llevó a cabo en el sector de San Carlos, y es parte del calendario de los 30 aniversarios de la institución, así como de los planes y políticas de proyección universitaria.

Esta ejecución es muestra de la responsabilidad social del Instituto de Medicina Integrativa, vinculada a la salud.

El equipo de colaboradores, en esta jornada, está compuesto por unos 40 estudiantes de término de educación, quienes fueron capacitados para manejar la prevención del Zika-Virus, Dengue, Chikunguya y Cólera.

Este grupo de estudiantes, iniciaron la capacitación sobre los conocimientos de las enfermedades a prevenir en esta jornada de concientización.

El objetivo de esta jornada de prevención, es concientizar a la comunidad sobre el manejo y control del mosquito del dengue y sus causas, para que la población, a través de las juntas de vecino, pueda movilizarse en acción conjunta y enfrentarlo.

Al final de la actividad, se pretende desarrollar unas líneas de acciones y comunicación estratégicas con el gobierno e instituciones privada y de salud, para tomar las medidas necesarias para promover la prevención de enfermedades.

Frente a las epidemias, ningún país está blindado, ni siquiera hoy cuando la medicina ha registrado significativos avances en el tratamiento y el diagnóstico. Cuando una enfermedad que nunca ha estado en una población llega e impacta, causa epidemias con un nivel de letalidad importante, además de ser causa de un gran desajuste social.

“Por el hecho de ser una enfermedad desconocida, que no se sabe cómo manejar, y de la que se desconoce el origen, se presentan trastornos en la sociedad, e incluso hace colapsar gobiernos y civilizaciones como ocurrió en las Américas con las pestes que trajeron los conquistadores”, señala Francisco Javier Díaz, virólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Y aunque algunas enfermedades son ya bien conocidas, otras más recientes y unas más reaparecen por estos días, aquí seis de las epidemias que hasta la fecha han puesto en vilo a la humanidad.

1. LA PESTE NEGRA O BUBÓNICA: Afectó a Europa en el siglo XIV. Se estima que mató a la tercera parte de la población de Europa y aunque la enfermedad aún existe ya no produce grandes epidemias. La peste negra es producida por la pulga de la rata y se expandió por las malas condiciones higiénicas que había en Europa en esa época.

2. VIRUELA: Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas. El último caso se denunció en 1977.

3. APARECE EL CÓLERA: Es originario de Asia y han ocurrido brotes en Europa, sobre todo en el siglo XIX. “A raíz de este hecho fue que se originaron los modernos sistemas de salud pública, nació la epidemiología como una ciencia y la salud pública como una práctica de los gobiernos”, señala Díaz. El cólera afectó en 1816 a Asia y se diseminó. A la fecha sigue siendo una enfermedad común en algunas áreas, principalmente en India, Asia, América Latina y África Subsahariana. Casos de cóleras se han registrado ahora en Haití y en parte de nuestro país.


4. LLEGADA DE LA INFLUENZA: De esta enfermedad se tiene registro desde 1510 y según Jazmín Pinzón Suárez, jefe de epidemiología de la Clínica Universidad de La Sabana, a la fecha se han presentado 31 episodios de la epidemia donde se destacan la fiebre española y la H1N1. La primera, aunque no era originaria de España, fue la más grande que registra la historia de influenza, irrumpió en 1918 coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial. Apareció en Europa y Norteamérica en forma simultánea, luego se dispersó por todo el mundo y causó entre 20 y 40 millones de muertos.

5. DESCUBRIMIENTO DEL ÉBOLA: El primer brote documentado de la enfermedad ocurrió en 1976, simultáneamente en Zaire y Sudán, y murieron alrededor del 92 por ciento de los infectados, pues la enfermedad tiene una letalidad cercana entre el 60 y el 90 por ciento. La epidemia más reciente inició en marzo de este año y aún está vigente.

6. DESCRIPCIÓN DEL SIDA: En 1980 se habla de la enfermedad por primera vez en Estados Unidos y se calcula que al año mueren dos millones de personas en el mundo por las consecuencias que produce

ASÍ SE TRANSMITE UNA ENFERMEDAD: La cadena comienza con el reservorio de un agente infeccioso, es decir un individuo, animal, insecto, planta, suelo o la sustancia en la que un agente infeccioso vive y se multiplica para que puede transmitirse. Modos de transmisión: • Propagación de microgotas. • Contacto directo: besar, tocar, relaciones sexuales, de madre a hijo. • Transportado por el aire. • Transmitido por alimentos, agua, productos biológicos. • Transmitido por vectores: insectos, animales.


Factores asociados con aparición de enfermedades: •Cambios en la información demográfica humana. •Cambios en la tecnología y la industria. •El desarrollo económico y el aprovechamiento de la tierra. •El viaje y el comercio internacional. •Deterioro en la salud pública. •Cambio climático o desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario